U2 Y BONO CONDENAN VIOLENCIA EN GAZA Y PIDEN FIN DE HOSTILIDADES

U2 Y BONO CONDENAN VIOLENCIA EN GAZA Y PIDEN FIN DE HOSTILIDADES

DUBLÍN, 11 ago (Agencia Internacional) — El grupo irlandés U2, encabezado por Bono, publicó un extenso pronunciamiento oficial sobre el conflicto en Gaza, en el que condena las acciones violentas de ambos bandos, denuncia la hambruna impuesta a la población civil y pide un cese inmediato de hostilidades.

En un texto divulgado el 10 de agosto en el sitio oficial de la banda, Bono acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su gobierno de extrema derecha de infligir una “brutalidad” sin justificación contra el pueblo palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania. “No hay justificación para la violencia que él y su gobierno han infligido… merece nuestra condena categórica y sin reservas”, afirmó.

El cantante recordó que el ataque del Hamás al festival de música Nova el 7 de octubre de 2023 fue “diabólico” y buscó deliberadamente provocar una guerra. Sin embargo, cuestionó que la respuesta israelí se haya convertido en una “represalia desproporcionada” que castiga a civiles inocentes, al tiempo que criticó el uso de la hambruna como arma de guerra por ambas partes.

Los otros miembros de U2 también hicieron declaraciones. The Edge planteó tres preguntas directas a Netanyahu, cuestionando si la devastación contra civiles no traerá una “vergüenza generacional” y advirtiendo que un proyecto de “Gran Israel” equivaldría a limpieza étnica y genocidio colonial. Adam Clayton denunció que la supuesta superioridad técnica del ejército israelí contradice el uso de bombardeos indiscriminados, y Larry Mullen Jr. calificó de “criminal” la estrategia de matar de hambre a niños en Gaza.

El grupo expresó su apoyo al derecho de existencia de Israel y al legítimo reclamo palestino de un Estado propio, manifestando solidaridad con las víctimas civiles y con los rehenes que aún permanecen en cautiverio. Bono sugirió que la liberación podría negociarse con la mediación de líderes palestinos moderados como Marwan Barghouthi.

U2 pidió a Israel permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria —estimada en al menos 600 camiones diarios— y anunció que contribuirá con donaciones a Medical Aid for Palestinians. “La paz es difícil, pero nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a caminar hacia ella”, concluyó The Edge.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

×